SEMANA 9

                                                   TRAZO DE PERFIL
El diseño vertical o de rasante se realiza con base en el perfil del terreno a lo largo del eje de la vía. Dicho perfil es un gráfico de las cotas, donde el eje horizontal corresponde a las abscisas y el eje vertical corresponde a las cotas, dibujadas de izquierda a derecha se realiza con base en el perfil del terreno a lo largo del eje de la vía. Dicho perfil es un gráfico de las cotas, donde el eje horizontal corresponde a las abscisas y el eje vertical corresponde a las cotas, dibujadas de izquierda a derecha




PERFIL LONGITUDINAL:e.s el desarrollo sobre un plano de la sección obtenida empleando como plano de corte una superficie reglada cuya directriz es el eje longitudinal de la carretera, empleando una recta vertical como generatriz .








REPRESENTACIÓN DEL PERFIL LONGITUDINAL
 
El contenido gráfico de este perfil no sale de las diferentes rasantes y acuerdos que componen la vía, sino que viene acompañada del perfil topográfico del terreno preexistente. Además, sobre el se sitúan las distintas obras de arte que componen la obra: puentes, drenaje o túneles, así como las infraestructuras que interceptan su trayectoria, ferrocarriles, tendidos eléctricos, canales u otras carreteras, así como accidentes naturales, lagos o ríos. Sobre el perfil se representa:
ORDENADAS DE TERRENO: Esta cifra indica la cota o altura del terreno respecto al plano de comparación escogido, generalmente el nivel del mar o uno arbitrario. Su precisión viene en función de los datos topográficos disponibles.  
ORDENADAS LA RASANTE: Se refiere a la cota de la rasante proyectada respecto al mismo plano de comparación. La precisión  de esta medida obtenida mediante cálculos analíticos  debe ajustarse al milímetro.

  


Determinación del perfil: Después del trazo inicia las labores de nivelación de estacas, se obtiene  los datos para dibujar el perfil longitudinal del eje.   En terrenos quebrados o cuando haya soluciones  difíciles  la nivelación se inicia ubicando un BENCH- MARK cada 500 mts  ver anexo libreta de nivelación (Explicación en cuadro)-.

Perfil longitudinal Con los datos de nivelación se puede hacer el perfil, el cual se hace en papel milimetrado, las escalas son 1:2,000 para las distancias y 1:200 para las alturas, de modo que cada  centímetro horizontal representa 20 mts (o sea una estaca); y cada cm.  vertical representa 2 mts.

En la parte inferior del perfil figuran 06 espacios horizontales en los cuales se colocan todos los datos y cuyo orden de abajo hacia arriba es el siguiente:
Kilometraje: es opcional, indica la progresiva, de preferencia debe colocarse.

1ª  Alineamiento: indicando las curvas limitadas por su PC y PT y su sentido por un rectángulo, hacia arriba en curva a la derecha y hacia abajo curva hacia la izquierda.

2da  Cotas del terreno: (salen de la libreta de nivelación).
3ª     Cotas de la rasante: hay que calcularlas.
4ta   Diferencia de alturas de corte.
5ta   Diferencia de alturas de relleno.
6ª     Longitudes y pendientes de los tramos.
Puede incluir también la clasificación de materiales.
En el mismo plano ira los elementos de la curva  Ver Fig.  o cuadro.
Al hacer las operaciones de resta para calcular las cotas de las estacas en la libreta de nivelación, debe tenerse cuidado, ya que  un error produce una altura  equivocada de corte o relleno en el perfil longitudinal, de allí el error en la cubicación y por  último a la hora de construir la carretera  se vera en el terreno que hay un error ya que se notará  que en una estaca hay un hueco o un lomo, no siguiendo luniforme.
La rasante
Es la proyección  del eje real o espacial de la vía sobre una superficie vertical paralela al mismo. Debido a este paralelismo, dicha proyección mostrará la longitud real del eje de la vía. A este  eje se le denomina rasante.
Elementos Geométricos que integran el alineamiento vertical
Al igual que el diseño en planta, el del alineamiento vertical está constituido por una serie de tramos rectos denominados tangentes verticales, enlazados entre sí por curvas verticales. El alineamiento a proyectar estará en directa correlación con la topografía del terreno natural.
Tangentes verticales  y Curvas verticales.
Tangentes verticales: Las tangentes sobre un plano vertical se caracterizan por su longitud y su pendiente y en limitadas  por dos curvas sucesivas 



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