SEMANA 17
CONTEO DE VEHÍCULOS
ESTUDIO DE TRÁFICO
1) OBJETIVO
El estudio de tráfico vehicular tiene por objeto, cuantificar, clasificar y conocer el
volumen de los vehículos que se movilizan por el puente corpac.
“Clasificación vehicular y estandarización
de características registrables”,
pertenece a la Ruta Departamento Huánuco
provincia Leoncio prado distrito castillo grande, elemento indispensable para la determinación de las características de diseño del pavimento en la carretera, así como para la evaluación
económica del proyecto carretera.
2) METODOLOGIA
El tráfico se define como el desplazamiento de bienes y/o personas en los medios
de transporte; mientras que el tránsito viene a ser el flujo de vehículos que circulan por la
carretera, pero que
usualmente se denomina tráfico vehicular.
En el desarrollo del Estudio de Tráfico, se contemplan tres etapas claramente
definidas:
- Recopilación
de la información;
- Tabulación
de la información; y
- Análisis de la información y obtención
de resultados.
2.1) RECOPILACION DE INFORMACION
La información básica para la elaboración del estudio procede de dos fuentes diferentes: referenciales y directas.
Las fuentes referenciales
existentes a nivel
oficial, son las referidas respecto
a
la información del IMD y Factores de Corrección, existentes en los documentos oficiales del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, los cuales se encuentran disponibles en página del Ministerio de Economía y
Finanzas.
Con el propósito de contar con información primaria y además actualizar,
verificar y complementar la información secundaria disponible, Provías
Descentralizado ha realizado trabajos de Conteos y Clasificación Vehicular, así como encuestas Origen - Destino, estas labores exigieron una etapa previa de trabajo en
gabinete en coordinación con personal de la Unidad Gerencial de Estudios
de PVD con experiencia en estos tipos de trabajo,
además del reconocimiento
de la carretera para identificar las estaciones de control y finalmente realizar el trabajo de campo.
El trabajo de gabinete
consistió en adecuar el Formatos de Clasificación
Vehicular (Formato Nº 1), para ser utilizados en las estaciones de control
Índice Medio Diario Anual (IMDA)
En el puente corpa de Huánuco, provincia de Leoncio prado, distrito de castillo grande, además del flujo de carga y pasajeros que ingresa y/o sale de
su área de influencia hacia los mercados extraregionales; tiene en su interior,
el comportamiento de tres flujos de tráfico por
ello que se segmentado la carretera y
el punte corpac en un tramo.
El tramo corresponde al flujo vehicular que se observa desde el un
punto de entrada al puente de corpac de Huánuco, provincia de Leoncio prado, distrito de castillo grande, con una longitud de 100.50 metros, este tramo del
puente presenta un tráfico de carácter urbano
en la medida que esta ciudad esta cerca de la capital provincial de Huanuco y debido ha que su flujo vehicular es mayormente de camionetas rurales vehículos menores ( visicletas motoliniales motocar, estron,
autos etc), estas camionetas brindan el servicio de transporte público.
Tramo I:
Para este tramo se ubicó el lugar de principal, ubicada en la localidad
de Tingo maria que une al distrito de
castillo grande es el puente corpac, el resultado de la tabulación de los conteos volumétricos
determinan la información que se presenta en el cuadro Nº 2 donde se
presenta el Índice medio Diario Anualizado -IMDA y la composición porcentual
por tipo de vehículo (ver gráfico Nº 1). La información completa y detallada del
trabajo de campo se presenta en el
anexo
de tráfico.
La ubicación
exacta de la estación de
control es:
Progresiva Km. 0+000
Duración
24 horas
Período Jueves y viernes
TRAFICO VEHICULAR IMD
Corregido (Veh/dia)
Tipo de Vehículos
IMDa
Distrib.%
Autos
33
7.3%
Satation Wagon
29
20.3%
Camioneta Pick Up
18
12.4%
Panel
5
1.1%
Rural (Combi)
19
42.6%
Micro
9
2.0%
Omnibus 2E y 3E
6
7.5%
Camión 2E
9
6.9%
Camión 3E
0
0
Camión 4E
0
0
Semi trayler
0
0
Trayler
0
0
TOTAL IMD
128
100%
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