semana 1
GENERALIDADES
Muchos estudios han evaluado los beneficios de los caminos rurales concentrándose en la reducción de costos monetarios y de tiempo en que los pobladores incurren para acceder a mercados de bienes e insumos o a servicios públicos clave. Esta investigación complementa dicho enfoque con una evaluación del impacto de este tipo de infraestructura sobre indicadores clave de bienestar como el ingreso y el gasto de los hogares atendidos. Con una muestra de hogares rurales de algunos de los distritos más pobres del Perú, este estudio compara hogares conectados a caminos rurales rehabilitados con hogares control cuidadosamente escogidos, mediante técnicas de propensity score matching. Los resultados muestran que las mejoras en la infraestructura rural de transporte pueden tener un impacto positivo sobre los ingresos rurales y su composición, ya que un camino en mejores condiciones amplía las oportunidades de generación de ingresos de los hogares, especialmente en actividades de empleo asalariado no agropecuario. El estudio identifica, sin embargo, que esta expansión de ingresos no viene aparejada con un incremento del gasto de consumo de los hogares; aparentemente, esto se debe a que el ingreso adicional se destina al ahorro y no al consumo, vía incrementos en el stock de ganado. Ello podría ocurrir porque la mayor accesibilidad a los mercados es percibida como transitoria por los hogares beneficiados por las mejoras en la infraestructura de caminos.
LA IMPORTANCIA DE LOS CAMINOS
https://www.youtube.com/watch?v=bTwfGZ6bf-c
Los caminos son para servir a los ciudadanos y ciudadanas que viven en diferentes lugares, de ahí que las carreteras contribuyen a resolver necesidades de comunicación más que solo servir de tránsitos; más que todo.
LOS CAMINOS RURALES
facilitan el intercambio de productos especialmente alimenticios y ayudan en la integración territorial nacional. Los caminos troncales conectan a rutas secundarias y terciarias que unen a comunidades pequeñas dedicadas especialmente a la agricultura y cría de ganado de los municipios de todo el país.
En PERÚ, el sistema de carreteras se clasifica en tres grupos de acuerdo a su importancia y nivel de servicio.
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IMPORTANCIA DE LAS VIAS DE COMUNICACION
Las vías de comunicación es de vital importancia para el desarrollo económico del país. Mediante ellos es posible trasladar todo tipo de mercancías, pertenencias, materias primas y productos elaborados, así como el traslado de personas
EL SISTEMA VIAL PERUANO
SEGÚN SU FUNCIÓN (SEGÚN SU JURISDICCIÓN)
DS Nº 017-2007 MTC (JERARQUIZACIÓN)
- RED VIAL PRIMARIA (SISTEMA NACIONAL) ; Conformado por carreteras que unen las principales ciudades de la nación con puertos y fronteras.
- RED VIAL SECUNDARIA( SIST. DEPARTAMENTAL); Constituye la red vial circunscrita principalmente a la zona de un departamento, división política de la nación o en zonas de influencia económica; constituyen las carreteras troncales departamentales.
- RED VIAL TERCIARIA O LOCAL - SIST. VECINAL O RURAL: Compuesta por: *a) Caminos troncales vecinales que unen pequeñas poblaciones. *b) Caminos rurales alimentadores, uniendo aldeas y pequeños asentamientos poblacionales.
SEGÚN LA DEMANDA (SEGÚN EL SERVICIO)
1.- AUTOPISTAS
DUALES (AP): IMDA mayor de 4000 veh/día, calzadas separadas, c/u con dos o más
carriles, con control total de accesos (ingresos y salidas) que proporciona
flujo vehicular completamente continuo.
2.- CARRETERAS DUALES
MULTICARRIL (MC): IMDA mayor de 4000 veh/día, de calzadas separadas, c/u con dos o más
carriles; con control parcial de accesos.
3.- CARRETERA 1º CLASE
DOS CARRILES (DC): IMDA entre 4000 - 2001 veh/día, de una calzada de dos carriles (DC)
4.- CARRETERA 2º CLASE
DOS CARRILES (DC): IMDA 2000 - 400 veh/día, una calzada dos carriles (DC)
5.- CARRETERA 3º CLASE DOS CARRILES (DC): IMDA menos de 400 veh/día, una calzada dos carriles (DC), para IMDA
menores de 200 veh/día, se rigen por las normas de caminos vecinales.
6.- TROCHAS CARROZABLES
UN CARRIL (UC): Es la categoría mas baja de camino transitable para vehículos automotores.
Construido con un movimiento mínimo de tierras, que permite el paso de un
solo vehículo
SEGÚN CONDICIONES OROGRÁFICAS
1.- CARRETERAS TIPO 1 :Permite mantener a los vehículos pesados mantener aproximadamente la
misma velocidad que la de los vehículos ligeros. La inclinación transversal del terreno, normal al eje de la vía, es menor o igual al 10%.
2.- CARRETERAS TIPO 2: Es la combinación de alineamiento horizontal y vertical que oblica a los veh.
pesados a reducir sus velocidades significativamente por debajo de las de los
veh. de pasajeros, sin ocasionar el que aquellos operen a velocidades
sostenidas en rampa por un intervalo de tiempo largo. La inclinación
transversal del terreno varia entre 10 y 50%.
3.- CARRETERAS TIPO 3: Comb. De alineamiento Horiz. Y vertical que oblica a los veh. Pesados a
reducir a velocidad sostenida en rampa durante distancias considerables o a
intervalos frecuentes. La inclinación transversal del terreno varia entre 50 y
100%.
4.- CARRETERAS TIPO 4 : Comb. De alineam. Horiz. Y vertical que oblica a los veh. Pesados a operar a
menores vel. sostenidas en rampa que aquellas a las que operan en terreno
montañoso, para dist. significativas o intervalos muy frecuentes. La
inclinación transv. del terreno es mayor a 100%.
FUENTES DE FINANCIAMIENTO
para el financiamiento de una carretera a nivel nacional se deben tomar en cuenta algunos criterios , entre ellos la rentabilidad de la misma.
los proyectos en realidad podrán ser financiados , en cuanto a su inversión inicial por fuentes publicas privadas ( tesoro y endeudamiento fiscal ) o mixtas ( concesiones cofinanciadas) pero en ningún caso se utilizaran los fondos viales que pudieran constituirse para el financiamiento de construcción o mejoramiento o rehabilitación de carreteras , la idea principal de los fondos es salvaguardar el valor del patrimonio vial existente por lo que dicho fondos serán principalmente al mantenimiento de las carreteras
ASPECTOS GEOFÍSICO DEL PERÚ
Este OPD del sector ambiental cumple un rol social, contribuyendo a prevenir y mitigar fenómenos con gran potencial destructivo: terremotos, tsunamis, erupciones volcánicas, inundaciones, huaycos y sequías. Del mismo modo, contribuye a un mejor aprovechamiento de los recursos físicos. Igualmente, ofrece a las universidades y profesionales peruanos la oportunidad de realizar investigaciones científicas en Perú.
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